El Community Manager

Social Media Marketing

Es la parcela encuadrada dentro de la filosofía del marketing empresarial que centra su estrategia en torno al uso de las herramientas 2.0 basadas en la participación social y la inteligencia colaborativa, tales como las redes sociales.

Community Manager

Es el profesional que sabe hacer uso de las redes sociales y que, además, es capaz de integrarse en la organización y monitorizar la interacción con los usuarios de la marca. Es, por tanto, “el responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.” (AERCO)

Habilidades del Community Manager

Dominio de la empresa y del sector: no es posible comunicar el valor de la marca si no conoce correctamente la empresa, productos y sector al que pertenece. Su función evangelizadora depende en gran medida de la información que reciba, tanto de los departamentos internos como de las noticias, comentarios y opiniones que sea capaz de monitorizar.

Relaciones públicas: debe ser capaz de gestionar la comunicación corporativa a través de las redes y comunidades, estableciendo las acciones, tareas y plazos que le permitan alcanzar unos objetivos de marketing predefinidos. Esta gestión implica tener desarrollada una clara labor de relaciones públicas de la empresa, que le ayude a identificar líderes internos y externos, lidiar con situaciones de crisis y motivar a los usuarios.

Naturaleza 2.0: el community manager debe ser un experto usuario de las herramientas 2.0. Conocer el funcionamiento como seguidor le permitirá conocer qué necesita el usuario para convertirse en miembro activo de la comunidad de la marca.

Creativo: el universo de las redes sociales ha transformado la concepción temporal de las novedades. Un vídeo subido a YouTube la semana anterior puede parecer antiguo hoy. Los usuarios consumen contenidos a un ritmo vertiginoso y el volumen de la información puede hacer que cualquier mensaje se vea enterrado por muchos otros. El community manager debe conseguir que las acciones y contenidos de la marca destaquen por encima del resto, que sean originales y provoquen el interés y la interacción del usuario.

Habilidades culturales y sociales: un requisito indispensable es que se tenga cultura general, capacidad de redacción, una correcta ortografía y facilidad de expresión escrita. Los errores provocados por una falta de estas habilidades tienen una rápida difusión y fuerte grado de viralidad. Revisar cada palabra publicada en los medios evitará crisis de reputación.

En definitiva, la figura del Community Manager se ha vuelto imprescindible dentro del organigrama de toda empresa, con independencia de su tamaño. Si hace un par de décadas se decía que todo lo que no aparecía en televisión era como si no existiera, hoy en día, las redes sociales se han convertido en ese canal de comunicación indispensable. Por tanto, el Community Manager es el profesional capaz de sacar el mayor rendimiento posible a estas herramientas 2.0 para obtener el mayor beneficio para la empresa. Un mal rendimiento en las redes sociales es un mal rendimiento de la marca.

Fuente: Facebook para empresas.- Ismael Gálvez Clavijo